EL PÁJARO MALO
Cuenta una de las leyendas en Perú, que en los tiempos antiguos, los habitantes de este lugar, sobre todo los de las chacras, tienen la superstición del pájaro malo. Dicen que anuncia la muerte de cualquier individuo, cantando sobre el techo de la casa del que va a morir.
Y es por eso que lo denominan así: “pájaro malo”, ojos grandes y saltones; causa miedo al verlo.
Rara vez sale a la población; vive en el campo, generalmente en los árboles más hermosos y casi escondido entre las hojas.
LA LORERA DESAPARECIDA
Les paso a describir una leyenda del departamento del Amazonas en Perú, nos cuentan que había una joven que se dedicaba a cuidar los maizales, espantando a los loros para que no se comieran los choclos.
Un día se le apareció un joven montado en un hermoso caballo, este joven le ofreció hacerla su esposa y colmarla de riquezas, la joven acepto y juntos a caballo tomaron camino a la laguna.
El padre de la muchacha extrañado por su ausencia, la fue a buscar pero no la encontró. Una mañana de primavera el padre madrugó para mover su ganado y vio en la orilla de la laguna una señorita bien vestida, se acercó y descubrió que era su hija, pero en cuanto noto ella la presencia de su padre, se arrojó a la laguna y desapareció.
Luego que volvió al pueblo refirió lo ocurrido al cura; este le dijo: Lleva una soga de cerda y lacéala. Así lo hizo el padre a la mañana siguiente. Encontró a su hija en el mismo sitio donde antes la había visto, se acercó con mucho cuidado y le arrojo la soga de cerda y la capturó.
La muchacha no tuvo más remedio que seguir al padre. La presentó al cura, quien después de rezar una oración le echo agua bendita. La muchacha seguía loca. Un día que la encerraron en la iglesia logró huir y no la encontraron jamás, se cree que volvió al fondo de la laguna de Pomacochas.
LA PAMPA DE LA CULEBRA
Contaron esta historia ocurrida en el camino que va de Cajamarca a la provincia de Celendín, nos cuentan que hay una inmensa pampa en la cuál existe un muro de forma cilíndrica que se extiende a lo largo de ella; el muro tiene la forma exacta de una culebra, quedando la cabeza en dirección opuesta al camino.
Acerca de este muro cuentan que en el tiempo del Imperio Incaico venía a Cajamarca una inmensa culebra, arrasando con todo lo que encontraba a su paso; y en una de sus tantas correrias le cayo un rayo quedando muerta en el acto.
Con el transcurso del tiempo su cuerpo fue convirtiéndose en polvo que se endureció, conservando el animal su forma.
Y en así que en la actualidad ese largo montículo de tierra tiene la forma de una culebra; y la pampa donde se encuentra se llama la pampa de la Culebra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario