Estos últimos, entre una variada cesta gastronómica de platos salados y dulces por igual, hacen de la costa norte un destino ideal para visitar.
Las regiones del Norte tienen un clima cálido y un mar generoso en pescados y mariscos.Entre sus platos destacados tenemos los cebiches y sudados, que combinan las especies marinas con ácidos, picantes y hierbas aromáticas que otorgan sabores frescos e intensos. Hay cebiches de pescado, de conchas negras o de mariscos, marinados en zumo de limón, ají, sal y complementos de cebolla, camote y choclo o maíz sancochado.
El chinguirito es una modalidad especial de cebiche, con carne seca salada de pescado guitarra. Como plato principal tenemos el sudado de pescado o pescado al vapor. Las yucas fritas, las conchitas a la parmesana y los chifles (rodajas de plátano frito) son entremeses para compartir. Toda comida en el norte se acompaña con una cerveza helada o con chicha de jora, bien helada. La crianza del cabrito es usual en esta zona, por eso el seco de cabrito es una de sus comidas típicas. Otro plato es el seco de chabelo, que se prepara con carne de res cocida a las brasas, con plátano asado desmenuzado; y el arroz con pato, sazonado con cerveza negra, es un clásico.
La sopa teóloga, un caldo preparado a base de pava; y el shámbar, otra sopa con menestras, carne de cerdo y res, son también símbolos de la gastronomía norteña. Como cada región, también tiene sus postres. Son populares las jaleas de membrillo y el King Kong, un alfajor gigante relleno con mermelada de piña y manjar blanco. Además de restaurantes, el sabor y la calidad se disfrutan en chicherías, donde se cocina a leña y con ollas de barro, o en “huariques” conocidos por su peculiar sabor casero.
|
Si existe una frase para describir la variada gastronomía del oriente peruano, esa frase es ¨deleite culinario¨. La cocina de la Amazonía de Perú no solo nos da la bienvenida con sus platos exóticos, sino que también atrae al viajero con su gran variedad de delicias culinarias, como la carne de res, de aves, de pescado, de cordero y de cerdo.
|
Además, ofrece otros frutos de la Pachamama como el majaz, de carne magra y de delicioso sabor, y el plátano, utilizado como ingrediente principal en muchas recetas. Y que mejor manera de acompañar esa tentadora gastronomía que con el jugo de innumerables frutas y otras bebidas, como el masato, que deleitan aún más el consentido paladar de nuestros visitantes.
Loreto, Ucayali, San Martín y Madre de Dios
La gastronomía del oriente peruano es exótica. La biodiversidad de sus recursos parece infinita. La chonta o palmito, que se obtiene de las palmeras, es un producto básico de la cocina amazónica y se utiliza para hacer ensaladas. Las carnes que se consumen son diversas: de res, de aves, de pescado, de cordero y otras especies del monte, como el majaz, muy conocido en la zona por su rico sabor y escasa grasa.
El plátano es otro ingrediente base de las comidas amazónicas. Sirve para la preparación del tacacho que se acompaña con chicharrones o cecina (carne seca). Los juanes, trozos de gallina envueltos en arroz cocido y cubiertos con hojas de bijao para ser recocidos; el asado de picuro, una especie similar al cuy; el apichado, piezas de cerdo guisado con maní y maíz; y la patarashca de pescado son otras muestras de sabores que ofrecen las mesas amazónicas.
Los juanes, trozos de gallina envueltos en arroz cocido y cubiertos con hojas de plátano para ser soasados; el asado de picuro, una especie similar al cuy; el apichado, piezas de cerdo guisadas con maní y maíz; y la patarashca de pescado, son otras muestras de la variedad de sabores que ofrecen las mesas amazónicas.
Entre los caldos, sobresalen el inchicapi, gallina guisada con maní, cilantro y yuca; y el caldo de carachama, a base de pescado y que se come con plátanos y cilantro. En cuanto a las bebidas, resaltan sus jugos frescos de innumerables tipos de frutas, como la aguajina y la cocona; brebajes como el masato, el chuchuhuasi elaborado con aguardiente, el uvachado, un macerado de uva, y el chapo, preparado con plátano y/o leche.
|
La sierra peruana es sinónimo de variedad. En la cocina andina del país, abundan los chupes, las sopas, las carnes y los exquisitos postres a base de maíz, leche y frutas. Combinar el alto valor nutricional de los productos de la cocina andina en una olla de barro mediante la cocción a leña para crear los más exquisitos platos propios de esta saludable cocina es una delicia para cualquier cocinero.
|
La chicha de maíz era la bebida tradicional de los antiguos pobladores de los Andes y, aún hoy, todavía existe la costumbre. Si desea probar los exóticos licores que brinda la sierra, podrá escoger entre vinos y sidras artesanales, que son los más consumidos conjuntamente con la chica. No se olvide de probar los panes, las wawas, los santiagos y los bollitos de agua que, sin duda, deleitarán su ya extasiado paladar.
Cajamarca, Amazonas, Áncash, Junín, Pasco, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Cusco y Puno
La sierra peruana es rica en productos de alto valor nutricional que los antiguos habitantes de Perú supieron combinar para crear agradables sabores sin que pierdan sus propiedades naturales. Los hornos de leña y las ollas de barro son parte de la sabiduría inca para preservar los nutrientes de los alimentos mediante una cocción suave, de profundo aroma.
Carnes, tubérculos, granos y hierbas son la base de su saludable tradición culinaria. Su cocción sencilla, sin mucho aderezo, garantiza una buena digestión. El choclo con queso, la ensalada de chochos, el mote con chicharrón, la cancha, las humitas y la papa a la huancaína son parte de la oferta de todo restaurante andino. Esta selección de platos emplea carnes, choclo, maíz, papa, yuca, queso, ají, maní y hierbas.
Las comidas de la sierra peruana son contundentes. La pachamanca es una selección de carnes de res, cordero, cerdo y cuy maceradas en chicha de jora y hierbas, cocinadas sobre piedras calientes junto con habas, papas y humitas dentro de un hoyo que se cubre con tierra y hojas de maíz.
La patasca, una sopa de mote; el cuy chactado, que se frita con una piedra encima; la cecina, carne seca y deshidratada que se sirve con salsa de cebollas; y la puka picante, un guiso de cerdo y papas aderezadas con ají colorado y remolacha; son parte de la tradición culinaria andina.
Las típicas sopas andinas son el chochoca, elaborado con harina de maíz; la sopa verde, una suerte de chupe con queso y paico; el kapchi de habas y la lawa, con maíz fresco, habas, ají amarillo seco y huacatay; el chuño o morraya, en base a papa deshidratada, y el chairo, con carne de res y cordero, trigo, papas, habas, zapallo y chuño.
Los postres se caracterizan por el uso de maíz, leche y algunas frutas de las alturas. Destacan la chapana, el quesillo con miel, las cocadas, el manjarblanco y las jaleas (dulces de moras y sauco). En cuanto a licores, los vinos y sidras artesanales son los que más se comercializan junto con la chicha de maíz. También se rinde culto al pan: wawas, santiagos, bollos de agua y tres puntas son diferentes tipos preparados con trigo, cebada, maíz, oca, anís, papa y camote.
Restaurantes peruanos alrededor del mundo
|
La gastronomía peruana ha destacado internacionalmente por su exquisito sabor, es por ello que en el 2015 obtuvo el título de “destino culinario líder del mundo” en los World Travel Awards, una de las más recientes distinciones que ha obtenido a lo largo de los años.
La herencia culinaria hace del Perú un país con una gama de sabores e ingredientes únicos, logrando así cruzar las fronteras y llegar a posicionarse en otros países. Fue en la época colonial, con la llegada de los inmigrantes de descendencia española, indígena, china, japonesa, italiana y africana, que se potenció el sabor de la gastronomía peruana al fusionar las cocinas.
|
La gastronomía peruana de hoy
La cocina peruana está viviendo un boom gastronómico en los últimos años y esto se debe a la variedad de sus platos que se ofrecen en diversos restaurantes del mundo. Entre ellos destacan los platos que fusionan comida oriental como los makis y el chifa, la comida italo – peruana con el mondonguito a la italiana, tallarines al pesto, entre otras deliciosas combinaciones.
|
|
En los años 80 y 90 se extienden los sabores de la comida peruana a nivel mundial.
|
|
|
Se le llama cocina Nikkei a la combinación de la comida peruana con la japonesa, dando como resultado los tan populares makis.
|
|
|
Central a cargo del Chef Virgilio Martínez, es uno de los más importantes restaurantes peruanos y está ubicado como el cuarto mejor restaurante del mundo, según la prestigiosa revista “Restaurant”
|
|
|
Gracias a la migración de peruanos hacia otros continentes, la gastronomía peruana ha conquistado los rincones del mundo.
|
|
Conoce los restaurantes peruanos más populares en el mundo, según la revista Xpat Nation:
América del Norte
América Central
América del Sur
Europa
- Agua - Islas Caimán.
- Chotto Matte - Londres, Reino Unido (Nikkei de cocina)
- Lima - Londres, Reino Unido.
- Piscoteket - Oslo, Noruega.
- Miraflores - Lyon, Francia.
- Vale un Perú - Torino, Italia.
- Tampu - Madrid, España.
- Tanta - Madrid, España.
- Casa Perú - Amsterdam, Netherlands.
- La Morena - Helsinki, Finlandia.
- Cocina Indio - Estocolmo, Suecia (Nikkei de cocina).
- El Sabor Andino - Amberes, Bélgica.
- Rosa Morena en Ginebra, Suiza.
- La Cusquenita - Ciudad de Luxemburgo, Luxemburgo.
- Lomo - Sofia, Bulgaria.
- Nikkei - Atenas, Grecia (Nikkei de cocina).
- Qosqo Cebicheria - Lisboa, Portugal.
Asia
- La chicha - Moscú, Rusia.
- Vue Lounge y Bar - Estambul, Turquía.
- Ciudad del Charango Grill Bar - Cabo, África del Sur.
- La Cuchara - Rabat, Marruecos.
- Lima - Mumbai, India.
- Bepocah - Tokio, Japón.
- Tapas Azul - Shanghai, China.
- Pico Pico - Taipei, Taiwán.
- Por encima de once - Bangkok, Tailandia.
- Pisco Bar - Kuala Lumpur, Malasia.
- Chimú - Bali, Indonesia.
- Don Andrés - Quezon City, Filipinas.
- The Act - Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
- Peruvi comida rápida - Jeddah, Arabia Saudí
Oceanía
- Pastuso - Melbourne, Australi
-
|
Cada nominación y victoria alcanzada por la gastronomía peruana es un orgullo que se refleja en el sentir de los peruanos. Ser constantes, trabajar arduamente y tener la perfecta receta hace que los premios obtenidos no sean novedad para nuestro país; sin embargo, consolidarse en el mundo como el mejor destino culinario es una labor diaria donde todos los entes gastronómicos ponen el hombro para lograr las mejores satisfacciones.
Es destacable que la gastronomía peruana sea reconocida en el mundo entero, del mismo modo es admirable que gracias a ella, le otorguen al Perú reconocimientos y galardones consecutivamente. De este modo, durante los años 2012, 2013 y 2014, el Perú ha logrado ganar el premio South America Leading Culinary Destination, reconocimiento hecho por World Travel Awards. -
|
|
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario