lunes, 6 de junio de 2016

Las leyendas del Perú que no conocias

EL MUKI: El Duende de los Andes es mas que una leyenda

Cuando se habla de duendes generalmente se cree que uno se esta refiriendo a esas pequeñas criaturas verdes propias de la mitología irlandesa, que esconden sus monedas de oro al final del arco iris. Sin embargo, estas leyendas también son conocidas en los Andes, con la diferencia de que allí habitan en cavernas subterráneas y - para no perder la costumbre – son mineros. Son los llamados Mukis , el cual resulta de una castellanización del vocablo quechua murik, que significa "el que asfixia" o muriska "el que es asfixiado”. La creencia en la existencia del Muki surgiría tanto de las antiguas tradiciones andinas sobre los demonios y pequeños seres que pueblan el “Uku Pacha” o mundo de abajo, como de los propios temores y de la necesidad de los trabajadores de encontrar una explicación a las cosas extraordinarias que suelen ocurrir diariamente en la labor minera para lo cual no encuentran respuesta alguna .¿Y como son estos duendes? Se pregunta uno. De estatura pequeña, el Muki no excede los cincuenta centímetros, de cuerpo fornido y desproporcionado, perteneciendo a la categoría de los enanos. Su cabeza está unida al tronco, pero no tiene cuello. Su voz es grave y ronca, no concordante con su estatura. Sus cabellos son largos, de color rubio brillante, su rostro está cubierto de vellos y posee una barba larga. De orejas puntiagudas, su mirada es penetrante, agresiva e hipnótica, de reflejos metálicos. En otras tradiciones mineras, su cabeza presenta dos cuernos los cuales le sirven para romper las rocas y señalar las vetas. Habitan en lugares desérticos y atacan produciendo bastante miedo a sus víctimas o adversarios. Asimismo se dice que suelen llevarse niños solos e indefensos para convertirlos en duendecillos. Su descripción varía de acuerdo a la época. Antiguamente, por la década de los años 1930, se decía que recorría el interior de las minas sosteniendo en la mano, una pequeña lámpara de carburo, abrigado con un poncho hecho de lana de vicuña. Tenía en la cabeza dos pequeños cuernos relucientes y hablaba con voz suave. En la actualidad no es muy diferente, aunque ahora vista ropa de minero, botas de agua y use una linterna eléctrica a batería. A veces el pequeño duende toma también la forma de animal o de un hombre muy blanco y rubio para presentarse a los mineros y engañarlos. Gustan de lanzar penetrantes silbidos en el interior de las minas, con el cual anuncian peligro y salvaguardan a los mineros de su simpatía. Se dice que es muy comunicativo, y hasta incluso se comunica en los sueños. En otras ocasiones, producen desconcierto y miedo. El Muki se inmiscuye en el destino de los trabajadores de la mina, gratificándolos o escarmentándolos. Es por ello que este misterioso enano investido de poder es conocido como el dueño de las minas. A su voluntad, hace aparecer o desaparecer las vetas de oro. Está atento a las obsesiones, resentimientos, ambiciones y frustraciones de los mineros. Y, al tiempo que demuestra simpatía hacia unos, genera castigo y escarmiento a otros. Puede aliviar el trabajo, ablandar las vetas o endurecerlas, si prefiere. Suele conceder favores, establecer pactos, sellar alianzas, llegar a acuerdos a plazo fijo, que cobra puntual e inexorablemente, ya que, estos donantes de la buena o mala suerte, poseen un código de honor preciso y reservado. Y el minero al no cumplir con su promesa, termina perdiendo la vida. Sin embargo, se dice que es posible atraparlos y obligarlos a entregarles todo su oro a cambio de no llevarlos a la superficie ya que tienen miedo a la luz del sol, porque este los desvanece y los mata: En otras ocasiones para enfrentarlos, se suele utilizar el cinturón y darles de correazos con mucha fuerza sin miedo alguno hasta dejarlos medio muertos y exigirle todas sus riquezas a cambio de su vida. Sean ciertas o no todas estas historias,la creencia sobre su existencia esta ampliamente difundida en los Andes del Perú a pesar de la distancia y el aislamiento de los campamentos mineros donde se les suele encontrar, aunque claro, solo varia su nombre de acuerdo a las regiones en las que supuestamente habita ¿A que no te gustaría atrapar a uno? 






EL UCU: El Yeti de los Andes

Numerosos testimonios recolectados a través de los años dan cuenta de la existencia de unos extraños seres que aterrorizan a quienes se encuentran con el en su camino. Se trata del Ucu - también llamado Ukuku - un criatura mitológica humanoide de grandes proporciones y cubierto de pelos del cual se dice que habita en los inaccesibles montañas de la Cordillera de los Andes - ubicadas tanto en el sur de Perú, Chile, Bolivia y el norte argentino (donde es llamado Ucumar) – que aterroriza a los pobladores de la región para luego perderse en cuevas alejadas Quienes lo han visto dicen que es de gran tamaño y siempre camina erguido. A diferencia de su “primo” el Yeti, prefiere las regiones más inhóspitas de los Andes en lugar de picos cubiertos de nieve del Himalaya. Vive en cuevas, en el fondo de las quebradas, pero merodea los ríos y vertientes, bañándose en ellos: es fácil por eso encontrar allí sus pisadas, similares a las de un oso. Según algunas versiones, además de fuerte es ágil, y puede treparse a los árboles más altos. Según se afirma, el nombre Ucu está relacionado al sonido que suele hacer cuando deambula oculto por la vegetación, un grito ululante Uhú, o Ughuú.Los encuentros con estas extrañas criaturas nunca han sido agradables.Al respecto, un caso se publicó en el diario Arequipa Al Día, que en su edición del 29 de octubre del 2003 publicó la experiencia sufrida por un joven andinista - que afirma que se quedo paralizado por el miedo al toparse con el - quién relató haber visto en una de sus ascensiones al volcán Misti, de una criatura de facciones humanas (pero con excesivo pelo amarillento en todo el cuerpo, ya que llevaba ningún tipo de vestimenta), cruzar cercano a su campamento nocturno con gestos amenazantes y cuyas huellas se hicieron patentes por la madrugada. Otro testigo narra su experiencia de la siguiente manera: “Es fornido y no corre mucho, pero es muy forzudo. Si bien no se me ha acercado nunca, los he visto de lejos atrapando gente. Cuando un Ucu atrapa a uno, lo mejor es orinarse, porque entonces suelta a su presa. Es grande, con el pelo como el de un perro lanudo, y siempre camina sobre sus patas de atrás, como la gente".afirma.Venga ya, las historias nos suenan muy similares a la de los encuentros con los Yetis, lo que nos hace pensar que bien podría haber una población de desconocidos bípedos peludos todavía con vida en el mundo de hoy o que en realidad - que es lo mas probable - se trate de osos de anteojos que habitan en los Andes y que tienen las mismas características que el imaginario Ucu, que precisamente en lengua indígena significa oso. Mucha coincidencia ¿no os parece? 



YACUMAMA: El misterio de la Gran Serpiente del Amazonas

Dentro de los innumerables mitos que se cuentan en el interior de la amazonía, relatos que gracias a la tradición oral han sobrevivido desde tiempos inmemoriales; tenemos a la leyenda de la Yacumama, la gran serpiente que acecha en los ríos y lagos dispuesta a devorar a quienes despreocupadamente surcan sus aguas. El nombre de esta serpiente mitológica significa “Madre del Agua” y se dice que encarna al espíritu protector de las aguas del Amazonas. Si bien generalmente vive en el fondo de los ríos donde se alimenta de animales acuáticos, llega un momento de su vida en que al incrementar su peso, ya no puede reptar para cazar a sus veloces presas. Entonces emerge a la superficie y busca un lugar para vivir permanentemente. Consigue, con su poderosa cola, un espacio lo suficientemente amplio cerca de un río o lago – de los muchos que existen en el lugar- y ahí... espera. El gran poder de atracción que ejerce con su mirada enigmática, le permite atraer a sus víctimas hacia esa pequeña área de territorio, marcado y vigilado delante de su enorme cabeza. Cualquier ser viviente - incluido los humanos - que, por descuido, pasan cerca de su escondite, apenas pueden distinguirlo, pero cuando descubren el peligro que les acecha ya es demasiado tarde para escapar, porque el gigantesco animal lo atrapa rápidamente con su poderosa mandíbula, enrollándolo al instante con su enorme cuerpo hasta triturarle los huesos y devorarlo de inmediato no importando si su presa aun este viva. Saciada su hambre, vuelve a su refugio, donde le espera un largo y plácido sueño. Cuando caza en el río ataca las embarcaciones hasta hacerlas naufragar haciendo perecer ahogados a sus pasajeros que terminan como alimento. Se dice que al emerger del agua el animal produce un inmenso remolino, dejando al descubierto su descomunal cabeza, que descansa sobre un cuello erguido que sobresale amenazadoramente a una altura de hasta cuatro metros, desplazándose silenciosamente por el centro del río o lago, zambulléndose de trecho en trecho, hasta llegar cerca de su presa y atacarlo. Estos relatos alejados de la realidad se basan en un hecho real como es la existencia de las anacondas, enormes ofidios que habitan en la selva alimentándose de roedores, huevos, tapires, peces y manatíes. Sin embargo, se han reportado casos de humanos que fueron atacados y que terminaron siendo sus presas, aunque muy raramente .Se han llegado a capturar algunas de gran tamaño, una de la cuales media 11.55 mts de longitud, 123 cm de circunferencia y un peso de 285 kg. A pesar de ello, están en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat así como a la caza furtiva por quienes la consideran un riesgo para el ganado doméstico y los niños, sin tener en cuenta el papel que juega en el control de las plagas de roedores y que todo lo que se dice de ellas es producto de la imaginación, ya que son pacíficas por naturaleza, lejos de esa imagen estereotipada que lamentablemente se tiene hoy en día.



TIAHUANACO: ¿Una ciudad construida por gigantes provenientes del espacio exterior?


Ubicada a 20 kilómetros del extremo sur del lago Titicaca y a 3.840 metros de altitud, se alzan los vestigios megalíticos que conforman Tiahuanaco. Flanqueada por dos cadenas montañosas que alcanzan más de 4.700 y 6.000 metros, no podemos imaginar un lugar más impropio para el desarrollo de una civilización avanzada. Sin embargo, terremotos, una adversa climatología y la continua expoliación de las ruinas tanto en tiempos antiguos como en los modernos, han hecho muy difícil establecer quiénes y cuándo lo construyeron .Los bloques para su construcción tuvieron que ser transportados desde una cantera situada a una distancia de unos 40 kilómetros. Toda una hazaña teniendo en cuenta que los pobladores de la zona no disponían de bestias de carga y que la ciudad se encuentra muy por encima del límite de la zona boscosa en la que pueden encontrarse árboles. De hecho toda la zona es de difícil acceso, sin caminos que lleven a ella. Y pese a todo, la ciudad existe. Existe con sus enormes pirámides truncadas, como por ejemplo la pirámide de Akapana. Existe con su templete semi subterráneo que cuenta con un perfeccionado sistema de drenaje que aun funciona hoy en día. Y existe con sus portales construidos con grandes bloques de piedra, como por ejemplo la llamada Puerta del Sol, que fue tallado en un único bloque de piedra que quizá ronde las 10 toneladas. Además de la evidente habilidad para el manejo y tallado de la piedra mostrada por los creadores de la ciudad, o sus más que evidentes conocimientos astronómicos, lo que realmente sorprende, y mucho, el hecho de que se tratase de una civilización marinera. La ciudad cuenta con un gran puerto que probablemente daba al lago Titicaca, a pesar de que ahora diste una veintena de kilómetros. En realidad, hasta el nombre original es un misterio. Al respecto existe una anécdota acaecida en el siglo XII, que le atribuye el Inca Mayta Capac que sea conocido con ese nombre. Resulta que cuando el Emperador visitaba la ciudad - que ya para ese entonces estaba abandonada desde hace siglos - llego desde el Cuzco un Chasqui (mensajero) con importantes noticias proveniente de la Corte y al verlo todo agitado, el emperador le invito a tomar asiento en su presencia con estas palabras : “Tiay Huanaku” (en español, “Siéntate Guanaco”, un camélido que habita en los Andes y se caracteriza por su rapidez) a modo de alabanza por la prisa con que vino desde la capital del Imperio. Y es de esa forma como la ciudad es conocida desde entonces. Pero el mayor misterio de todos es datar este conjunto arqueológico. Cuando los españoles llegaron y preguntaron a los nativos por el origen de la ciudad, estos respondían que siempre estuvo en ruinas y no sabían nada. La versión Inca sin embargo, atribuía una edad de 20.000 años y que fue construida por gigantes de raza blanca y de origen desconocido - según se dice, anteriores al Gran Diluvio - en una sola noche. Estos extraños seres serian nada menos que los Annunaki los cuales se supone que fueron un grupo de extraterrestres que llegaron a la tierra hace miles de años en búsqueda de oro y que se habrían establecido en las cercanías al lago Titicaca, en donde se habría erigido una increíble civilización. Según Zecharia Sitchin, defensor de la teoría de los antiguos dioses Annunaki, el objetivo de la explotación minera en aquella región habría sido revestir los muros del templo de Kalasasaya con oro para dar una majestuosa bienvenida a Anu, gran jefe Annunaki, quien seria el que aparece tallado en la Puerta del Sol. Además Kalasasaya habría servido, entre otras cosas, de observatorio astronómico para determinar el regreso a la Tierra del líder de los Annunaki. Lo que sucedió con ellos no lo sabemos, sin embargo, llama la atención que los Incas provengan del mismo lugar. Cuenta Garcilaso en “Los Cometarios Reales” que Manco Cápac “salió de las profundidades del lago Titicaca y estableció su dominio al hundir un bastón de oro que le fuera entregado por su padre el Sol en las proximidades del Cuzco donde estableció su capital“ dando a entender que provenía del otro lado de lago donde precisamente se ubica Tiahuanaco, por lo que tienen el mismo origen. En la tradición inca siempre se habla, también, de que en torno a Tiahuanaco existió una gran cultura formada por una casta de hombres blancos que dejaron descendencia en el linaje de los incas. Uno de los cronistas de la conquista, Pedro Pizarro, comentó al respecto que “los incas se diferenciaban de los demás por ser blancos, tener cabellos rubios y hablar entre ellos un idioma extraño, ininteligible para los demás y que se perdió con la caída del Imperio” añade. De lo narrado por los cronistas de la época, se desprende que si bien a Tiahuanaco se le reconoce una gran antigüedad, tanto su origen como su desaparición ha quedado envuelta en el mayor de los misterios sin resolver hasta el día de hoy.



NAYLAMP: ¿Un extraño ser que provino de otro mundo?


Todo pueblo tiene sus leyendas con las que tratan de explicar su origen, perdido en la noche de los tiempos y el Perú no es la excepción. Un de los mas conocidos es sobre el mito de Naylamp, el cual se remonta muchos siglos atrás, en una época donde los antiguos peruanos del norte del país - conocida actualmente como Lambayeque - fueron testigos de la llegada de un extraño personaje, según informan los cronistas a quienes los nativos les relataron tal acontecimiento: Cuenta la leyenda que una gran flota de balsas, comandadas por el mítico Naylamp desembarcaron cerca a la desembocadura del río Faquisllanga, luego de lo cual caminaron un largo trecho hasta encontrar un sitio ideal para asentarse y construir un palacio al que denominaron Chot. En el lugar principal de este palacio colocaron a Yampallec, figura esculpida en piedra verde, que trajeron consigo y que representaba la imagen del mismo Naylamp. Esto podría haber sucedido, según los estudiosos, entre los años 900 D.C. y 1300 D.C. La historia transcurre sin contratiempos durante años, hasta que Naylamp decidió abandonar a su pueblo para irse “volando en forma de un ave” y no volver jamás ¿volando? ¿a que tenia alas o era un ser alienígena? Existe la teoría de que Naylamp, haya sido un Anunnaki (una raza extraterrestre, de los que se dice que estuvieron presentes en Sumeria , donde también era considerados como dioses) El hecho de que Naylamp haya pertenecido a esta raza alienígena deja en evidencia el hecho de que podría haber viajado hasta lejanas tierras en busca de oro, y habiendo conseguido su objetivo decidió partir convirtiéndose en un ave y alzar vuelo, al igual que los annunaki, a quienes los sumerios los representaron como hombres alados... menuda coincidencia. Otra teoría menciona a Naylamp como un annunaki, el cual luego de haberse rebelado, logra encontrar un lugar apropiado en el norte peruano en donde empezar su propio imperio. Además se cree que la gran comitiva de Naylamp trajo consigo dialectos y costumbres propias de culturas centroamericanas, como la cultura Maya, en donde también se cree que antiguos dioses extraterrestre estuvieron presentes.Grandes escritores e investigadores del tema extraterrestre han citado a Naylamp como un Annunaki, por ejemplo Zecharia Sitchin, con su teoría de los antiguos dioses extraterrestres, los cuales habrían venido a la tierra para extraer oro y otros minerales valiosos, y que sin duda encontraron en Perú una valiosísima fuente.También cabe destacar que algunas culturas centroamericanas como la Maya y la Olmeca han trabajado la piedra Jade (de color verde) para hacer pendientes y adornos; esta piedra sería de la que estaba hecha la figura de Yampallec, la cual representaba a Naylamp...una coincidencia más. Otro hecho a destacar es la gran correlación existente entre las culturas de la América antigua, como la Inca, la Maya, la Azteca, y otras culturas predecesoras, que no solo han compartido similares costumbres y tradiciones sino que poseían similares conocimientos, como si un mismo maestro hubiera impartido la misma lección a todos, el que supuestamente vendría a ser de otro mundo. Si bien existen otras teorías alternativas al origen de Naylamp todas coinciden que este vino de muy lejos y que luego partió de vuelta a su mundo ¿adonde? No lo sabemos y quizá nunca lo sepamos.











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