El cura sin cabeza:
Hace mucho tiempo, por los años de 1800.. y algo, en Cajamarca existía un cura que era el “jefe” de la parroquia San Pedro con la iglesia con el mismo nombre. Según cuenta la leyenda, el cura se había visto prendado de la hermosura de una bella campesina, la cual, al notar el trato especial del sacerdote y los distintos ofrecimientos que le hacía, le puso el pare diciéndole que ella no era tan tonta como para caer en pecado y mucho menos con un cura… Es así que el cura, lleno de deseo por la agraciada campesina y al darse cuenta que sus muchas oraciones no surtían efecto, quiso ver si quizás el enemigo de Dios (ósea el diablo) le daba lo que El no… es así que hace un pacto con el maligno y la campesina accede a sus requerimientos amorosos. Lo que ninguno de los 2 sospechaba era que los padres de la campesina, al notar el comportamiento extraño de su hija, salidas nocturnas y aparente cambio de actitud, deciden seguirla… Los padres al percatarse de tamaña blasfemia por parte del cura, se apresuraron a apresarlo mientras la hija estaba ya en casa, entonces los pobladores tomaron la justicia con sus manos y decapitaron al cura, y enterraron su cuerpo en el patio de la iglesia San Pedro y su cabeza en una casona que se encontraba mas lejos de la iglesia…
Lo que luego comenzó a ocurrir fue lo que le dio vida a la leyenda, se contaba que algunas noches el cura se levantaba de su tumba por el poder del demonio, y andaba por las calles de Cajamarca en busca de su cabeza y a cualquier persona que encontraba por el camino le arrancaba la cabeza con la esperanza que esa fuera la suya…
La leyenda del “Cura sin Cabeza” ha estado vigente en los mitos y leyendas del Perú.
LA MONJA CONDENADA DE SAN ANTONIO
En Arequipa existe la calle San Antonio en donde antiguamente se encontraba una casona que ahora funciona como un colegio, aunque todas las habitaciones de la institución estan siendo ocupadas, existe un cuarto que aun queda solitario con el paso de los años.
Narra la leyenda que esa casona era antiguamente un convento en el cual existió una hermana muy devota a la religión, así que como ultimo deseo en su lecho de muerte le pidió a sus hermanas monjas que la dejaran descansar por siempre en esa habitación, al enterarse de la leyenda muchos alumnos del colegio comentaban que por las ranuras de la puerta observan una cama y un antiguo velador, aunque muchas veces también divisan dentro de la habitación a una monja que aparecía espantando a los curiosos que se atreven a interrumpir su descanso eterno en ese cuarto, y que luego, sin ninguna explicación, desaparece en la nada.
Se cuenta las personas que ha lograron entrar en la habitación solo para jugar o burlarse de la monja condenada no han vuelto a ser vistas con vida.
PAITITI (EL DORADO)
Se dice que es una ciudad legendaria la cual está perdida al este de los Andes, escondida en alguna parte de la selva tropical del sureste del Peru, norte de Bolivia y suroeste de Brasil.
Cuenta la leyenda que fue el lecho de muerte del gran heroe Inkarri quien despues de una larga agonia fallecio en ese mismo templo imponente de oro maciso.
Se cuenta que existieron muchos exploradores que estaban decididos a encontrar etsa ciudad de las riquezas, al llegar descubrieron pequeños pueblos indigenas y algunas cantidades de oro, aunque esto nunca llego a ser confirmado.
Desde entonces, se han llevado a cabo investigaciones más serias asociadas con Paititi en lugares perdidos de montañas y selvas peruanas. Algunos de estos nuevos exploradores son: Carlos Neuenschwander Landa y Juan Carlos Polentini Wester, tambien se han publicado algunos libros como "Paititi En la Bruma de la Historia", y "Paititi".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario